Las relaciones entre "Un perro Andaluz" y "Ese Oscuro Objeto del Deseo" de Luis Buñuel

Luis Buñuel es un personaje con una trayectoria muy amplia en el mundo cinematográfico y es considerado una de las figuras más importantes del séptimo arte. Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, pero durante su carrera se traslada a diferentes países debido a sus creencias políticas y la censura que había en su patria. Así podemos dividir su obra en etapas, dependiendo del país en el cual residía. Además tiene en su haber dos de las pocas películas pertenecientes al Surrealismo: Un chien andalou (1929) y L'âge d'or (1930). Su último film fue Ese Oscuro Objeto del Deseo (Cet obscur objet du désir, 1977) una adaptación libre de La mujer y el pelele de Pierre Louys. Luis Buñuel, quizás sin saberlo, ese año cerró el ciclo de su obra. El director fallece en 1983 por síntomas producto del cáncer que padecía, y como si hubiese presentido su muerte realizó Ese Oscuro Objeto del Deseo de tal forma que está estrechamente relacionado con Un Perro Andaluz, su primer cortometraje. Vamos a hablar un poco más las relaciones entre estas dos grandes obras.

Este realizador está fuertemente influenciado por las ideas Surrealistas y es fácil encontrar elementos del movimiento dentro de sus películas. Un Perro Andaluz es uno de los films Surrealistas más importantes, con sus dieciséis minutos de duración, plasma muy bien las características expuestas en el manifiesto escrito por André Breton. Despreciar la lógica y el mundo de la razón, darle importancia a la fantasía, evocar las ideas oníricas e intentar sacar elementos del subconsciente eran algunos de los objetivos en el arte de los surrealistas. Como Buñuel dijo, este cortometraje “nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí” (1982). Reiteradamente, repetía que nada de lo que pasaba en él tenía significado, sin embargo, también admitió que la forma de llegar a comprender un poco el cortometraje era mediante el psicoanálisis, y es que a pesar del desdeñar las ideas científicas, paradójicamente sentían (los surrealistas) gran admiración por Sigmund Freud.

Las teorías acerca de los sueños y la sexualidad que plantea Freud están presentes en las películas de Buñuel desde el comienzo de su carrera. El psicoanálisis permitió que su obra ahondara dentro del hombre y no mostrara sólo aspectos superficiales. Para entender un poco los sueños, Freud se dio cuenta de la existencia de una serie de elementos que podían ayudarlo en el momento de tratar de interpretarlos. Entre ellos está la asociación de ideas, que le permite al individuo vincular imágenes con algún recuerdo esencial para él. Buñuel se valió de esto para plagar su cine de imágenes con mucha carga que tenían en especial una relevancia personal. Como las cosas que arrastraba el personaje en Un Perro Andaluz o el Saco blanco que aparece de forma reiterada en Ese Oscuro Objeto del Deseo. También en ambas encontramos mensajes dejados por el director mediante animales ya sea una mosca, un ratón o el cadáver putrefacto de un burro. Hacer esto dentro de una película me parece muy valioso porque abre el film a un número de interpretaciones equivalente a la cantidad de personas que lo vieron, haciendo que el espectador se convierta en una parte activa de la construcción profunda de la historia. 

Otro elemento del mundo onírico que aparece en ambos films es la condensación, que consiste en hacer converger dos elementos similares o que nos parecen similares, en uno solo. En Ese Oscuro Objeto del Deseo lo vemos en Conchita, un personaje interpretado por dos actrices distintas como representación de la dualidad de su personalidad. Por otro lado en Un Perro Andaluz aparece esta misma dualidad en el hombre que intenta agredir a la mujer, lo vemos como una versión regida por el Eso y en otra regida por el Súper-ego que se enfrentan representado la lucha interior y el intento del hombre por mantener un equilibrio.Usar estas características de los sueños era muy importante para los surrealistas porque las consideran una puerta al subconsciente, mientras que para el resto del mundo eran prácticamente irrelevantes “el sueño queda relegado al interior de un paréntesis, igual que la noche” (Breton). Gracias a Freud, ellos empezaron a escavar en este recurso como un elemento potentemente influyente en la creación de historias y del descubrimiento de la mente humana.

En estas dos películas de Buñuel podemos decir que entra o vemos muy presente otra de las teorías del importante psicoanalista, esta vez relacionada con la sexualidad. Freud dice que como seres humanos, nuestras acciones esta dirigidas a la búsqueda del placer y desde muy pequeños aprendemos a asociar el sufrimiento con el amor, ya sea provocando sufrimiento o sintiendo placer al recibirlo. Podemos decir entonces que estas relaciones sado-masoquistas, que a mi parecer son muy poco sanas, aparecen reiteradamente en las historias de Buñuel. En Ese Oscuro Objeto del Deseo, Mathieu sería el personaje masoquista y Conchita la sádica, aunque ella desearía en la relación ser la receptora del sufrimiento, es por ellos que cuando Mathieu la agrede físicamente ella cree descubrir que él si la ama. Ocurre algo similar en Un Perro Andaluz, la mujer del corto, busca finalmente el amor en alguien que la regaña, sacando a relucir un carácter masoquista y permaneciendo con él hasta la muerte. 

Tanto en un Perro Andaluz y Ese Oscuro Objeto del Deseo podemos ver que Buñuel se vale de las pulsiones Tánatos y Eros, incluidas también en las teorías de Freud, para construir la historia. Son personajes que se dejan llevar por el Eso, los instintos, y esto es precisamente una de las cualidades que busca el surrealismo al desdeñar la razón y el filtro o control ejercido por la conciencia humana. Dichas pulsiones obtienen su nombre de dioses de la mitología griega, Eros o Cupido que representa la sexualidad y los instintos de vida y Tánatos que es la muerte natural, un dios que seduce para conducir el alma al inframundo sin violentar al moribundo. En su primer y último film Buñuel lleva ambas pulsiones de la mano y no en contraposición, esto es evidenciable en una escena muy similar que poseen ambas películas: Tras observar una escena de muerte (Tánatos) desde la ventana, el personaje masculino se llena de deseo sexual (Eros) y busca el placer en su compañera femenina. Así Buñuel llena ambos films de situaciones que remiten a estas pulsiones. Por mencionar unos ejemplos, en Un Perro Andaluz encontramos, la muerte de un personaje andrógino, el abandono a los instintos sexuales o animales muertos. En Ese Oscuro Objeto del Deseo están los atentados que conviven con la vida cotidiana, simbolizando la presencia latente de la muerte, también está Conchita que puede ser la representación de la búsqueda del placer sexual por parte de Mathieu. Ambos films terminan con la conjunción definitiva de ambas pulsiones, que es Amar hasta la Muerte.

Resulta muy curioso observar la cantidad de relaciones que tienen la primera y última película de Luis Buñuel (y su influencia surrealista) a pesar de haberlas realizado con una diferencia de cuarenta y ocho años. Podríamos decir que Ese Oscuro Objeto del Deseo fue el perfeccionamiento de unas ideas que venían rondando su mente desde el comienzo de su carrera cinematográfica y que sólo pudo culminar como lo hizo después de muchos años de aprendizaje y experiencias. Quizás sin darse cuenta, Buñuel cerró su obra, como si fuera un ciclo, con broche de oro y nos legó unas películas que continúan tremendamente actúales y que aún podemos seguir interpretando.














Bibliografía

· Mauge, Roger. Freud. Bruguera, 1972.
· Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires: Argonauta, 1992.
· Buñuel, Luis. Mi último suspiro. Digital: minicaja, 1982.
· Gibson, Ian. Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938. Digital: SoporAeternus, 2013.
· Buñuel L. & Dalí S. (director). (1929) Un chien andalou. Francia: Luis Buñuel.
· Buñuel L. (director). (1977) Cet obscur objet du désir. Francia: Serge Silberman.

Comentarios

  1. Increíble es post! que genial toda tu dedicación por lograr este elaborado post
    yo hoy empecé mi primer blog ¿te pasarías?
    http://elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  2. Hola,muy buena entrada,me gustó mucho!!!
    Acabo de encontrar tu blog y ya te digo,te invito a visitar mi blog literario "Filosofia en mi tocador".
    Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares