Reseña: En las minas de Molooc (Horrendos por siempre #3) - Aquilino

Hola Oníronautas!! Hoy vengo con una reseña, la última del 2016, que debía desde comienzos del año, pero al fin aquí está. La tercera parte de Horrendos por Siempre. Espero que este final de año los haya tratado muy bien, quizás en alguna parte del mundo ya sea 2017 pero aquí aún no. Estoy algo triste porque aún no llega mi regalo de navidad 😓... Bueno, eso me pasa por pedirlo tarde. ¡Comencemos!

Esta es la tercera aventura del grupo de los Horrendos. Albein escucha una llamada de auxilio que proviene de cientos de años atrás. En un extraño país los niños pelirrojos son considerados hijos de los dragones y por lo tanto, tomados presos para trabajar en las profundidades de las minas del malvado Molooc. Una vez más, los Horrendos se lanzan a la aventura para rescatar a estos niños, a pesar del inminente peligro que los rodeará. Es una historia llena de humor, con nuevos personajes, memorables y divertidos.

Aquilino Salvatore, "Aquilino", nació en Tradate, Italia. De 1984 a 1994 fue codirector de "La Bottega dei Ragazzi" un ligar de entretenimiento y apoyo psicológico para niños, que se convirtió con el tiempo en una compañía de teatro, con la que presento numerosas obras en publico.
Ha publicado mas de treinta libros para niños con reconocidas editoriales. ha ganado importantes premios, como Il batello a vapore (1994), Cento (2009) y Città di Penne (2009) con Horrendos por Siempre. Ha publicado también cinco novelas para adultos, y dirige hace cinco años, programas sociales para adolescentes.
Es profesor de teatro y ha puesto en escena varias obras con la colaboración de niños de escuelas de primaria.

Por fin leí el último libro de Horrendos por Siempre y ahora voy a decir qué me pareció. Esta es la tercera entrega de la saga, así que si no has leído los anteriores te recomiendo que no continúes aquí (si te interesan te dejo el enlace al primero, o al segundo).

Esta es una saga de cuentos infantiles que sigue la historia de un grupo de niños que no "encajan" en la sociedad porque cada uno tiene algo que lo hace MUY diferente, cosas que las personas no pasan por alto; como que hay una chica muerta o un niño genio. Con estas cualidades empapadas de fantasía el autor crea una metáfora de nuestra sociedad y de cómo existen niños que son rechazados y violentados por ellos. El tan sonado "matoneo o bullying" esta presente pero no es sólo eso, podemos leer otro factores mundiales que vulneran a los niños, como la guerra.

Estos chicos tan peculiares terminan reuniéndose en el primer libro y construyen con sus diferencias un grupo que se dedica a ayudar a otros niños que están en problemas por todo el mundo y descubren que con sus habilidades pueden cambiar las cosas y combatir el rechazo que sufrían. Todo a fuerza de demostrar su valía antes los ojos de la sociedad y transformar el miedo y el rechazo, en agradecimiento y, finalmente, apoyo y aceptación.

El segundo libro, al final, nos insinúa que hay un nuevo niño en peligro y éste tercero lo confirma. Sólo que ahora quien está en problemas se encuentra en otra época. Los horrendos deberán viajar al pasado, para salvar a varios personajes que son obligados a trabajar cómo si fueran esclavos. Un pueblo que le teme a lo desconocido, trabajo infantil y un villano que somete y discrimina por la apariencia física son los principales problemas a los que se enfrentan los horrendos.

Pero hay más, la fantasía se entrelaza aún más en esta historia y nos introduce nuevos personajes que resultaron ser más agradables e importantes de lo que yo pensaba. Con ellos, el autor, llevan otra historia acerca de una rivalidad heredada y el poder que tiene la amistad pura y sincera

Nuevamente, como con los anteriores, el libro me encantó. Los personajes están dotados de una vitalidad extraordinaria y me hacen sentir que de verdad están vivos. Pese a ser un libro para niños, la verdad yo se lo recomiendo a cualquiera, sólo hace falta un alma joven.
Me hubiese gustado que el autor profundizara mucho más en la historia de Los Horrendos, pero otra vez me quedé con las ganas y con muchas preguntas. Para ser sincera estoy un poco molesta porque se supone que este es el último libro pero la historia no se cierra sino que queda bastante abierta y con muchas interrogantes. Ahora ando con la incertidumbre de si van a sacar otro libro, o peor, si ese libro va a salir en español.

No hace falta repetir que AMO las ilustraciones, pero lo voy a hacer de todas maneras: Amo las ilustraciones de Iacopa Bruno. La portada, y los dibujos que tiene por dentro son simplemente espectaculares, no tengo nada mas que decir a parte de que voy a ser su fiel admiradora para siempre. El libro tiene una edición hermosa, muy cuidada por parte de la Editorial Panamerica y lo que me fascina es que a mis 19 años me quedo viendo por varios minutos los detalles del libro que BRILLAN EN LA OSCURIDAD, algo que tienen los tres libros de la saga. Creo que a cualquier niño le va a encantar y por las noches resalta en el librero.

Definitivamente un libro para niños que recomiendo demasiado, sobre todo si te gustan los dos primeros. Pero que deja muchas cosas sin responder y tiene un final muy abierto para ser el último de la saga.
¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber qué piensas.