Reseña: Ruega por nosotros - Alfonso Carvajal

Hola Onironautas! Hace tiempo no escribía una reseña porque me la pasé hablando de cine , pero hoy llego con una en Navidad. Espero que les guste.  


Gracias a Ediciones B Colombia por el ejemplar y por darme la oportunidad de descubrir este libro.  

A partir del asesinato de dos sacerdotes en un suburbio de Bogotá Alfonso Carvajal crea esta desgarradora ficción. Ruega por nosotros es una tragedia contemporánea. Una especie de Romeo y Julieta gay del siglo XXI. Acudiendo al relato polifónico el autor novela los móviles que llevaron a los padres René y Rómulo a este dramático suceso. Epifanías oníricas, voces en tercera y primera persona, monólogos interiores, construyen esta aventura literaria.

¿Un thriller religioso? ¿Un apasionante pacto de amor? ¿Mártires o verdugos de sí mismos? ¿Un crimen atípico? ¿Suicidados por la sociedad? Ruega por nosotros es una reflexión sobre una sociedad arcaica y un homenaje literario a dos personajes inolvidables.

Aunque puedan existir coincidencias con la realidad, los hechos aquí narrados son producto de la imaginación del autor.

Escritor, editor y periodista. Alfonso Carvajal nació en Cartagena de Indias en 1958. Ha publicado los libros de poesía Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998). Sus poemas han aparecido en Panorama inédito de la poesía colombiana (Procultura, 1986), en una antología bilingüe de poesía colombiana en la revista parisina Creacione y en una antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la unam (Universidad Autónoma de México).


En narrativa ha publicado las novelas El desencantado de la eternidad (1994; segunda edición en 2011. Traducida al italiano por Viviana Rivera como tesis de grado en la Universidad de Udine). Hábitos nocturnos (2008) y La sonata del peregrino (2013).El libro de cuentos Pequeños crímenes de amor (2010). Y Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000). Con El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la ciudad de Barrancabermeja (2005). Ha publicado artículos literarios y periodísticos en las revistas Fractal, Semana Libros, Puesto de Combate, Número, Arcadia y Común Presencia. Actualmente es columnista de literatura del periódico El Tiempo. Y tutor en narrativa de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Quiero comenzar esta opinión diciendo que lo primero que llamó mi atención de este libro fue (como no podría ser de otra manera) la portada, y es que con solo un vistazo podemos suponer de qué va a tratar el libro. Es la ilustración de dos hombres vestidos con cuello clerical y camisa eclesiástica en una pose evidentemente erótica mientras uno de ellos se aferra a un rosario rojo como brazas ardiendo, todo acompañado del titulo "Ruega por nosotros". Creo que es una imagen que se abre a interpretaciones pero al mismo tiempo y a primera vista te deja un mensaje muy claro: Amigo, este libro habla sobre homosexualidad dentro de la iglesia. Mis felicitaciones por un diseño de caratula tan cargado de símbolos a Hache Holguín (de Colectivo Bicicleta) y a Ediciones B, se volvió una de mis portadas favoritas y la número uno a nivel nacional. 

Bueno, lo primero que hay que destacar es que está novela es FICCIÓN. Por supuesto, pero lo resalto porque halla su inspiración en un caso que realmente ocurrió aquí en Bogotá (no recomiendo que lo busquen porque pueden arruinarse el final del libro). Esto el autor lo deja muy claro al comienzo y hay capítulos en que, cerca del final, lo recuerda.

Siento que es bastante complejo hablar de un libro que tiene raíces en la realidad, pero sin embargo voy a hacer el intento.


"Ruega por nosotros" es la historia detrás del asesinato de dos curas en Bogotá que intenta responder  ¿Qué pasó realmente?. Nos presenta a la pareja homosexual de Rómulo y René y el problema, por lo menos para mí, no es su orientación sexual, sino que ambos personajes pertenecen a la Iglesia católica y por lo tanto mantienen su relación en secreto. Obviamente rodeados de la presión que esto implica e incubando su amor en lugares clandestinos.

El autor nos muestra el Amor que se profesan los personajes de una forma muy interesante porque intenta romper con la heteronormatividad y dar el mensaje de que "El amor es amor" cosa que vemos en el momento en el que, como si fuera un sueño, René condensa la imagen que tiene de Cristo con la de su amado. Su mente junta los dos objetos de su amor, uno espiritual dentro de su vocación de sacerdote y el otro su paraje de muchos años, en uno solo. Aunque yo agregaría que también existe la posibilidad de que el personaje intente buscar un amor más sólido porque empieza a desconfiar de la fé ciega frente a una situación extrema para él.  
"Extrañó y vivificó en la soledad los labios fogosos de Rómulo. Hoguera real, tangible a sus dedos (...). Y los emparentó con el nazareno. El mesías hizo metástasis en la imagen de su amado" (pg. 26)  
Con este libro yo me esperaba unos personajes de mente abierta frente a las relaciones aunque estuvieran rodeados de los dogmas de la iglesia. Y si, son abiertos, pero más abiertos de lo que yo esperaba. Bien, puede que no consideren su amor como un pecado pese a ser sacerdotes, pero tampoco tienen reservas en la vida que llevan en las sombras. Y en este caso, eso fue un problema y no me parece que sea una enseñanza positiva. Y ojo, no porque sean una pareja homosexual, sino que la promiscuidad irresponsable puede traer inconvenientes de salud e inestabilidad a una persona independientemente de su orientación sexual.
"Entre la gente de nuestra estirpe es difícil soportar el destello de la atracción. Caemos alborotados como plumas de ángeles" (pg. 62)   
El libro no para de recordamos que es solo eso, un libro. Y lo hace a través de un constante cambio de narrador y de punto de vista, así genera distanciamiento de la historia y  que, como lectores, juzguemos el libro desde un punto más objetivo, porque al fin de cuentas esa es la intención del autor, que esta historia no pase desapercibida. No encontré ningún orden en esto, lo sentí bastante al azar pero realmente no molesta.


Ahora, algo que si se me hizo muy innecesario fue que se introduce un antagonista que no tiene nada que hacer ahí, no está bien construido ni nada. Ni siquiera me acuerdo de cómo se llama. En la historia quien se opone a nuestros dos protagonistas es la sociedad y la iglesia, su lucha es con el rechazo de todos, por eso se esconden su relación. Me pareció absurdo un personaje que de la nada pide que los vigilen como si fuera del FBI, lo sentí ridículo y lo peor es que luego desaparece y no vuelve a mencionarse en todo el libro. Sinceramente ese capítulo me sobró. Los personajes, por justas razones, ya tienen delirios de persecución, no hay que confirmarlos con un personaje (estereotipo de homofóbico conservador) que sobra.      

La forma de escribir del autor me sorprendió, es delicada, poética y con metáforas muy bonitas. Además el cambio de narrador nunca me resultó brusco, hace que todo el libro mantenga la uniformidad y aunque siento que intentó darle un tono polifónico al texto que salió mal, a mí me gusta tal cual está. Este autor me impresionó y espero escuchar mucho más de él y tener la oportunidad de leer más de sus textos.   

Mi nueva portada favorita dentro de los libros nacionales con un contenido igual de bueno, muy recomendado. 
¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.

Comentarios

  1. Hola, Feliz navidad

    Que genial, ya lo has leído, y la historia ya va por su tercera edición, bravo por el autor.

    Ahora leyendo tu reseña me hiciste caer en cuenta en ese personaje antagónico, que como dices, Sobra en la historia, pero vamos, es como para no dejar de lado lo tradicional de una narración, «el enemigo»

    Para años venideros espero releer esta historia, aun tengo cosas que comprender y espero poderlas entender cuando sea un poco más madura.

    También hay un libro del cual no tengo mucha información, se llama «Hasta que la vida nos separe» de Gustavo Reyes, y es también basado en el caso de los curas, ese también espero poder tenerlo en mis manos para el siguiente año, aunque ese libro es un poco más extenso que el de Alfonso, y no sé si ese tiene un enfoque más periodístico o también es una novela como «Ruega por nosotros»

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo leí, después de leer tu reseña me entró mucho la curiosidad <3

      Hasta que la vida nos separe, se oye bien, fui a mirarlo y lo publica planeta. A mi también me gustaría conocer más de esta historia.

      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Donde puedo conseguir el libro ruega por nosotros... Ni en librerías ni por internet está me pueden ayudar porfavor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares