Mi hermano persigue dinosaurios - Giacomo Mazzariol

Me encontré con unos personajes auténticos y bien construidos, con su propia forma de entender el mundo y sacar sonrisas.

"Mi madre decía que querer a un hermano no significa elegir a alguien a quien querer; sino encontrarte a tu lado a alguien a quien no has elegido, y quererlo." 

Ninguna familia es igual a otra. Y como dicen por ahí, no escogemos nuestros lazos de sangre. Solo los dioses saben las infinitas veces que yo misma me he peleado con mis hermanas o incluso con mi mamá, por bobadas sin importancia o por bobadas que parecían importantes en el momento. Pero con el tiempo me di cuenta de que son una compañía y un apoyo para toda la vida. Yo no podría vivir sin ellas. "Mi hermano persigue dinosaurios" es un libro que habla de esas relaciones familiares a través de Giacomo, un joven que debe aprender lo que es tener un hermano con síndrome de down, pero sobretodo es un oda a la aceptación y al amor fraternal. 

En un comienzo, "Mi hermano persigue dinosaurios" me pareció un nombre precioso y despertó en mi las ganas de leer esta obra. Por el diseño de la portada sentí que iba a ser una historia muy inocente pero esa, amigos míos, era solo la punta del iceberg. 

Conocer a esta familia tan realista es casi como espiar indiscretamente por la venta de tus vecinos. Me encontré con unos personajes auténticos y bien construidos, con su propia forma de entender el mundo y sacar sonrisas. Una madre astuta y ávida lectora, un padre comprensivo y amoroso, unas hermanas con ideas interesantes y un aura protectora. Pero sobre todo hay un personaje absolutamente enternecedor y con el lector congenia en un parpadeo, Giovanni, o Gio para los amigos.

Giovanni es asombroso y está descrito a través de la voz y el amor de su hermano, un niño amante de los dinosaurios que le regala flores a las mujeres que conoce, en especial a las de su familia. Un joven que quizás no es tan agudo como los otros niños pero comprende verdades que la mayoría no alcanza a rozar ni siquiera en la madurez. Creo que es un personaje que caló muy hondo en mi y me hizo entender este síndrome de un modo distinto, abriéndome los ojos, a través de emociones y situaciones que conozco. 

Por otro lado, al ser un libro narrado desde la perspectiva de Giacomo, el hermano mayor de Giovanni, vemos como resulta para él tener un hermano especial y no es que su hermano vaya a tener súper poderes (aunque casi). Desde que es muy pequeño vemos que no es tan sencillo comprender por qué tú nuevo hermano no es tan rápido o por qué parece asiático y cómo poco a poco las palabras síndrome de down comenzando a tener sentido. 

 "La gente se burla de lo que no comprende, de lo que le asusta "

A pesar de todo el cariño que profesa en sus letras Giacomo, al contrario que su familia y mientras atraviesa su pubertad, rechaza a Gio. El hermano pequeño se convierte en un secreto del que se avergüenza y teme, al punto que ni sus amigos más cercanos conocen de su existencia. Esto me hace sentir bastante identificada, porque todos nosotros tenemos una parte de nuestras vidas que escondemos, cosas que no queremos que los demás sepan. Ya sea un gusto extraño, manías o un blog literario. Partes que nos pertenecen y que para bien o para mal, sacarlas a la luz nos deja subjetivamente vulnerables y eso nos asusta de forma inevitable, no sólo por el qué dirán, sino también por temor al rechazo o que nos lastimen. 

Por todo esto, navegando en este libro encontré que la transformación que atraviesa la historia es un proceso interior de Giacomo que lo lleva a la aceptación y al amor incondicional por su hermano. Giacomo descubre por sí mismo que liberarse de esos secretos es como quitarse un gran peso de los hombros y muchas veces, el temor que podemos sentir, resulta ser destructivo e infundado. Como también pasa con nuestros propios secretos y el camino que debemos recorrer para llegar a la aceptación. 

Después de terminar el libro, mi mayor sorpresa fue descubrir 1) que Giacomo tiene mi edad y es lo más lindo del mundo 2) que es un libro autobiográfico, por lo que la mayoría de cosas que ocurren son reales, entre ella un pequeño documental que graban los dos hermanos hacia el final del libro. Por supuesto voy a dejarlo aquí para que puedan verlo y quizás se entusiasmen un poco más con esta historia.


"A simple interview", el documental, es sí mismo un proyecto real y hermoso que los hermanos realizan durante el final de la historia y siento que los dos, libro y pieza audiovisual, se complementan mutuamente para dejar en el lector una gran enseñanza que cualquiera sabrá apreciar. 

Aún así, como siempre ocurre, hay algunas cosas que consideré no tan buenas. Lo primero es un pequeño discurso por parte de un personaje que me pareció muy abstracto y de alguna forma exagerado, porque cae como un deus ex machina y queda fatal. El otro detalle es que pese a ser un libro corto, con capítulos pequeños, su lectura se me hizo un poco larga y no engancha demasiado.

Sin embargo, esta es una lectura enternecedora que le recomiendo a lectores de cualquier edad y que habla de aceptación y amor fraternal. Si te gustan las historias que se te quedan en el corazón y que están basadas en la realidad, entonces este es tu libro. 

Gracias por leer mis impresiones de este libro, si ya lo has leído o te llama la atención no dudes en dejarme un comentario.


Comentarios

  1. Hola, como tu dices el libro me parece muy tierno y que deja un mensaje bastante bonito, si me gustaría darle la oportunidad, pero es la primera vez que leo algo de este libro, buscare más opiniones a ver si me termino de convencer, gracias por la recomendación, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares