Reseña: La sombra de Ender - Orson Scott Card

Hola lectores de blog. Aquí les dejo mi opinión de un libro que disfruté mucho. Si ya lo leyeron o les interesa, me encantaría saberlo. 
Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser casi tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y de lo que, quizá, Ender nunca llegó a saber. Novela paralela y complementaria a El juego de Ender, ilumina los acontecimientos desde el punto de vista de Bean y refuerza el incuestionable atractivo de esta saga mítica.

Orson Scott Card obtuvo el premio Hugo 1986 y el Nebula 1985 con El juego de Ender, cuya continuación, La voz de los muertos, consiguió de nuevo dichos premios (y también el Locus), siendo la primera vez en toda la historia de la ciencia ficción que un autor los obtenía dos años consecutivos. La serie continuó con Ender, el xenocida e Hijos de la mente. En 1999 apareció un nuevo título, La sombra de Ender, seguido por La sombra del Hegemón,Marionetas de la sombra y La sombra del gigante. Finalmente,Ender en el exilio es una continuación directa de El juego de Ender.
También han sido un gran éxito su serie sobre Alvin Maker, el Hacedor, iniciada con El séptimo hijo, y la llamada Saga del Retorno, iniciada con La memoria de la Tierra.

Para mí leer la Sombra de Ender fue reencontrarme con una historia que me fascinó hace algunos años.

El universo de Ender o el Enderverso, como le dicen algunos seguidores de Orson Scott Card, es una construcción de mundo muy bien armada, que no deja nada al azar o que desencaje. Desde hace muchos tiempo, uno de mis personajes favoritos ha sido Andrew (Ender) Wiggin y su historia comenzó como un pequeño relato publicado en una revista de ciencia ficción durante 1977. Posteriormente, el autor lo convirtió en un libro titulado El juego de Ender y luego en una prolífica saga con una buena cantidad de libros y sagas anexas.

Yo, hasta ahora, solo había leído la saga principal compuesta por: El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente. Sinceramente, creo que esta es mi saga favorita de ciencia ficción a pesar de que cada libro toca temas muy dispares; podríamos decir que el primero es un libro juvenil y el segundo habla de filosofía y las reflexiones interirores del ser humano. Scott Card ganó el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986 por El juego de Ender, además ambos premios los obtuvo al año consecutivo con La voz de los muertos. 

Ahora, para mi la estrella de esta historia es Ender y hasta donde sabía "La sombra de Ender" es sobre Bean, el "lugarteniente" de Andrew, y nos cuenta lo que ocurre con los personajes que Ender deja atrás durante el primer libro. Bueno, resulta que la cosa NO es así.

La sombra de Ender es El juego de Ender desde el punto de vista de Bean. Cuando me enteré de eso lo empecé con un gusto enorme y no me defraudó ni un poco. Leer la Sombra de Ender fue reencontrarme con una historia que me fascinó hace algunos años y lo continua haciendo con su complejidad y el universo tan meticuloso que posee. 

Bean es un personaje que me gusta casi tanto como el propio Andrew Wiggin y tiene tras de si una historia que engancha de una forma brutal. El libro nos ofrece la oportunidad de ver los detalles que pasan desapercibidos y la forma el la que se mueven los hilos en El juego de Ender. 

Con Bean, un personaje gigante que tiene una visión del mundo tan diferente y que puede resultar incluso más interesante que la de Andrew, podemos desvelar un poco más el universo construido por Orson Scott Card y descubrir matices que resultan deliciosos. 

Actualmente ya me leí toda la saga de la sombra y déjenme decirles que de verdad vale la pena. No quiero decir mucho más porque se me puede salir algún spoiler y eso no sería nada positivo. Si te gusta la ciencia ficción, solo confía un poco y sé que este libro va a cumplir las expectativas que tengas.

Un libro lleno de secretos que explora a fondo la psicología de personajes magníficos. Se lo recomiendo al mundo entero. 



¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.
   

Comentarios

  1. Hola!! Nunca he leído nada de este escritor pero si que he escuchado que la saga está muy bien! A ver si me animo, que por lo que comentas en la reseña tiene muy buena pinta!!!
    Gracias por pasarte por mi blog y yo también me quedo por aquí!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído el primer libro todavía, pero lo tengo pendiente. Aun así, veo que esta novela es muy buena :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :P
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares