Reseña: El perfume - Patrick Süskind

Hola chicos, hoy voy a hablar de "El perfume" como bien dice en el título de la reseña. La cosa es que no lo leí, lo escuché... y me encantó.


Jean-Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para obtener la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas virgenes , y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.

"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores."


Escritor y guionista alemán, Patrick Süskind estudió Historia Medieval y Moderna en las universidades de Múnich y Aix-en-Provence, aunque nunca llegó a graduarse. Tras su época universitaria, Süskind se estableció en París donde se dedicó a la escritura de novela y guión, sin demasiado éxito editorial.

Süskind consiguió un gran éxito internacional gracias a su novela El Perfume (1985), obra traducida a más de 30 idiomas y que le supuso convertirse en un auténtico superventas en prácticamente todo el mundo. En 2006, el director Tom Twyker llevó la novela al cine en una película del mismo nombre.

Pese al éxito de su novela y la fama internacional, Süskind se ha mantenido al margen de la vida pública y apenas realiza apariciones o concede entrevistas. Desde El Perfume apenas a publicado nuevo material, siendo Sobre el amor y la muerte su último ensayo publicado en castellano. 

Leer el perfume no es solamente disfrutar de la historia, sino atravesar una experiencia sensorial irrepetible. 

Quiero comenzar diciendo que este libro lo  durante mis viajes a la universidad, porque queda bastante lejos (una hora y media más o menos en un transporte público asfixiante) y soy un desastre para leer sobre vehículos en movimiento. Así que tenía todo este tiempo muerto en el que veía las nubes pasar y los segundos se sentían de forma extremadamente lenta. Necesitaba hacer algo ya y como todo el tiempo estaba quejándome de no "tener tiempo para leer" decidí aprovechar este tiempo que me daba a la fuerza.

Esta no es la primera vez que intentaba esta táctica para leer, pero 1) conseguí una versión con voz robotica horrible y 2) me robaron el celular.

Así que con mis fuerzas renovadas, un celular funcional, y un audiolibro con un narrados de voz súper sexy, repetí mi experimento y ¡EURECA! fue un éxito rotundo.

Terminé amando este libro.

En El Perfume vamos a leer una historia muy orgánica pese a ser ficción, puede creerte todo lo que pasa de principio a fin porque está narrado de una manera excepcional. Seguimos la toda la vida de un personaje muy particular y meticulosamente creado. Jean-Baptiste Grenouille es el protagonista de está historia y desde el comienzo se nos presenta como uno de los hombres más geniales y abominables, a quien la humanidad no recuerda porque su talento prodigioso se encuentra en el campo de los olores. Con la mejor nariz de París en el siglo XVIII, Grenouille goza de una habilidad extraordinaria y peligrosa. Además, como pasa con cada persona diferente, es rechazado por todos. Personalmente, este particular personaje me agradó bastante. Obligado a sobrevivir solo, entre personas que jamás lo reconocerían como un igual y que se aprovechaban constantemente de él, vemos cómo el azar y distintas decisiones lo llevan finalmente a convertirse en un asesino y a encontrase, de alguna manera, a si mismo.     

Creo que el libro es un reflejo de inconformidad frente a una sociedad. Es el rechazo, es la inadaptabilidad, es el ego, la superioridad y el odio. Es la opinión, representada en un ser marginal, de que la sociedad no vale la pena.

Con sus descripciones sin censura, y un narrador en tercera persona que te lleva a lo largo del relato por la mente, la realidad de Grenouille y el mundo de los olores, hace de la lectura algo formidable.

Leer el perfume no es solamente disfrutar de la historia, sino atravesar una experiencia sensorial irrepetible, con uno de los finales mejor logrados que he leído y que en definitiva es el broche de oro para esta historia que no se pueden perder.



Si ya lo has leído o te llama la atención, comenta y cuéntame que te parece esta historia. Estaré muy feliz de saber que piensas.

Comentarios

  1. ¡Hola! Leí este libro hace unos seis o siete años y fue una lectura para clase. Uno de los pocos libros que, a pesar de leerlo por obligación, me gustó muchísimo. Ahora que leo tu reseña tengo ganas de volver a leerlo :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo lei en mi época del instituto, hace ya muchos años y me fascinó.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. En el bachillerato me había atrevido a echarle un vistaso a este libro, pero luego de la primera muerte me dio «cosita» y no pude seguir la lectura, al día de hoy han pasado varios años y no creo tener el estomago para leerlo. No en este momento, pues.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El Perfume es de los mejores libros que jamás haya leído! Me encanta muchísimo! Lo que más me gusta de él es el final... ¡Ese final!
    Me ha gustado mucho tu reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares