Reseña: Futuro Azul - Eoin Colfer

Hola muchacho, perdón por haberme demorado tanto pero es que estoy en proceso de mudanza y al fin hay Internet en la nueva casa. 

Bienvenidos al tercer milenio; bienvenidos a Satellite City, la ciudad del futuro. Un futuro que no parece nada prometedor para Cosmo Hill, un huérfano que vive en el Instituto Clarissa Frayne. Cosmo, harto de ser un conejillo de Indias para probar los nuevos productos de una tecnología cada vez más avanzada, sólo sueña con escapar. La ocasión se presenta, pero todo sale mal. De repente, empieza a ver cómo su cuerpo se va debilitando y a unos seres azules que se lanzan contra él, extendiendo cuatro largos dedos que se introducen en su cuerpo...¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Por qué los ve?

Eoin Colfer: Escritor irlandés, es un autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional.

Colfer comenzó su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de primaria, tanto en Irlanda como en países tan distantes como Arabia Saudí o Italia.
De entre la obra de Colfer habría que destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, de los que ya lleva publicados más de media docena de volúmenes, y también obras sueltas como Airman o Futuro Azul. Actualmente, Colfer se dedica por completo a su carrera literaria.
Conocido por su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una continuación de las novelas de La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams.

He descubierto que tengo una especie de relación amor/odio con este escritor. Cuando leí su saga de Artemis Fowl me gustó muchísimo, pero cuando leí Airman me dieron ganas de lanzarlo por la ventana. Así me ha ocurrido con otras de sus obras, sin embargo con "Futuro Azul" (una traducción del título súper mala, por cierto) no fue así. Este libro es de los que amé. 

Esta historia va por la onda de la ciencia ficción y nos presenta un futuro tecnológicamente muy avanzado pero bastante retrograda en otros aspectos, como en probar nuevos inventos en niños huérfanos,  por ejemplo. Precisamente Cosmo, nuestro protagonista, intenta escapar de un de estos centros de tortura disfrazado de orfanato cuando descubre que hay unos seres azules y gelatinosos que parecen amebas gigantes, quienes ademas se dedican a absorber la energía vital de las personas. Cosmo tendrá que adentrarse en los bajos fondos de la ciudad y formarse una vida propia mientras intenta descubrir el misterio que rodea a estas extrañas criaturas que muy pocos son capaces de ver. 

El mundo que creó Colfer está bastante bien pensado, no es la ciudad idílica del futuro sino un lugar que se siente muy real, con sus sectores peligrosos y de culto y con ese ambiente medio cyberpunk clandestino que me encantó. Controlada por un satélite, Satellite City es un sitio en donde nadie debería sentirse seguro. 
Pero lo que me enamoro completamente fueron los personajes. Variados, diferentes y especiales, desde Cosmo hasta el extra menos interesante, sentí que estaban muy bien construidos. Los principales tiene motivaciones muy humanas y creíbles, Colfer se tomo muy en serio el trabajo de armarle una vida propia a cada uno y a lo largo de la novela podemos apreciar la evolución por la que atraviesan. En este sentido para mí es una lastima que sea un libro autoconclusivo. Definitivamente, este autor sabe como conquistarme.  
La trama es cautivadora  y creo que no dejaría indiferente a nadie. Como siempre me ocurre con este escritor, su libro me mantuvo muy enganchada todo el tiempo, porque un muy buen ritmo y acaba casi cada capitulo con cliff hanger. Lo que más me gusta es que el final tiene un punto de giro inesperado, de esos que te cambian la historia con un giro de 180 grados. 

Colfer suele crear niños superdotados y con muchas habilidades, que nunca encajan del todo. Por algún motivo, que yo misma desconozco, este perfil en un protagonista me atrae en sobremanera. Me encanta y Colfer ha sabido construir con Cosmo y "Lorito" un par de jóvenes que van a estar por mucho tiempo en mi lista de personajes favoritos, junto a Artemis Fowl, claro está.

En resumen, un libro que si te gusta la ciencia ficción y una buena aventura con protagonistas jóvenes te va a encantar. Yo ya lo tengo en un pedestal.       



¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues no conocía ni al autor ni el libro, aunque me ha tenido bastante buena pinta... Ahora mismo no me apetece mucho leer novelas futuristas, pero cuando vuelva de ese parón igual me lo leo. Un besazooo :33

    ResponderEliminar
  2. ahora lo ando leyendo,me queda poquito,es un soplo de aire fresco despues de muchas sagas heroicas y epicas y libros de aventuras,a mi me llamó mucho la atencion la sinopsis,pero al leerlo me senti como dices,tengo uno de artemis pero este me llamo muchisimo mas-aunque tardo bastante en leer dependiendo de lo atrapante k me sea el libro-digamos que si es bastante diferente lo k hace te enganches....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando! Si el que tienes de Artemis es el primero te lo mega recomiendo. Creo que es una saga que vale totalmente la pena. por otra parte espero que disfrutes de el final de Futuro azul, creo que es sorprendente.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares