Reseña: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Hola lectores!! Con esto de los cambios que le estoy haciendo al blog modifique algunas imágenes de las entradas de reseñas. Estoy muy contenta con el resultado y espero les guste. Me ayudo mi hermana que va a ser parte de futuros proyectos que tengo en mente con este sitio web.

Hoy les traigo la reseña de "Cien años de soledad" de Gabo, una lectura que fui aplazando constantemente hasta que llego el día que lo tuve que leer para la Universidad y de verdad me arrepentí por no haberlo hecho antes. Sin mas preámbulos, vamos con la reseña.




«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».


Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-lguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.

En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura. 

Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera(1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla. 

En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

En el colegio leí un par de obras de este autor y en realidad no me agradaron mucho, así que nunca tomé la decisión de leer su libro mas reconocido. Entonces, en Narrativa, una asignatura que vi en la Universidad, me mandaron a leer no uno, sino dos libros de Gabo. Crónica de una muerte anunciada (déjenme un comentario si quieren la reseña) y, como no, Cien años de soledad. Así, luchando contra cualquier prejuicio previo comencé la lectura.

Este libro nos cuenta la historia de Macondo, un pueblito fundado en la mitad de la nada por la familia Buendía y nos habla de como crece el lugar a medida que pasan por él las generaciones de Aurelianos, Arcadios y José Arcadios (Los nombre recurrentes de los Buendía).

La pluma de Gabriel Gracía Marquéz es increíble, me mantuvo durante toda la lectura con la sensación de que estaba rodeada de magia, cada elemento y descripción contribuyeron a que pudiera ver cada detalle de Macondo. El manejo que hace el autor del tiempo es una cosa loca, es difícil saber desde que punto de la historia nos está narrando los acontecimientos porque da tantos saltos de una forma tan certera que, sinceramente, quedé boquiabierta, Nada más mira la primera frase del libro: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo." Adoro como el narrador va saltando de un punto a otro con absoluta fluidez y precisión.


Tiene personajes muy reales, es casi como si pudieras viajar al sitio y hablar con ellos. Son absolutamente redondos y están muy bien construidos. Sin embargo, yo personalmente no me encariñe con ninguno, y por lo tanto no me dolió ninguna muerte en especial.

El libro está cargado de muchos temas que rodean a la familia y al pueblo, como el incesto, la guerra, el amor, el destino y, al fin y al cabo, la vida misma. Es una novela muy critica, en especial acerca de la historia Colombiana con la lucha entre liberales y conservadores o la masacre de las bananeras. Aunque este punto hizo que me perdiera un poco, porque no soy muy fan de la "historia política" en general, yo solo quería que volviera a hablar de la familia Buendía.

Finalmente, solo me queda agregar que está contada en tercera persona y rodeada del realismo mágico que tanto caracteriza a García Marquéz.

Es un libro que definitivamente no te puedes leer de un tirón porque su lectura es bastante densa pero realmente vale la pena hacerlo y ademas es un icono de la literatura colombiana a nivel mundial.

Yo le doy:



En general es una lectura muy entretenida que me arrepiento de no haber leído antes. Para mi gusto demasiados temas de la historia de Colombia por lo cual le doy un 4/5  


¿Ya lo has leído? ¿Te llama la atención? Déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de saber qué piensas.

Por:

Comentarios

  1. Hola Sandra, este libro es simplemente mágico, ayy con tu reseña me dieron ganas de releerlo, aún tengo muchas cosas que me quedan por leer de Gabo, su manera de escribir es sublime, gracias por la entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, tienes toda la razón es un libro mágico y el escritor es único; sus libros son absolutamente imprescindibles <3
      Gracias a ti por comentar!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!!!

    La verdad es que este libro lo tengo pendiente desde la secundaria. En ese entonces una profesora de literatura me dijo que no podia no leer este libro pero nunca se me presento la oportunidad. Me comentaron que es bastante denso, que lo acabas de confirmar vos con tu reseña, y bueno tendria que leerlo en un momento en el que este dispuesta al 100%. Incluso me han comentado que tuvieron que hacer un arbol genealogico para no perderse con la lectura porque todos se llaman igual! Me agobio de solo pensarlo jajaja
    Ademas la historia me llama mucho la atencion!!! Asi que esta sin dudas entre mis lecturas pendientes :)

    Me alegro de que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Es completamente verdad lo del árbol genealógico, sin embargo yo no me confundí con los nombre, si estas concentrada es muy fácil saber de quien están hablando. Te lo recomiendo mucho, pero espera a estar 100% dispuesta porque si es una lectura bastante densa. Daniela, espero que le des una oportunidad y lo disfrutes mucho.
      Un abrazo enorme <3
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. La verdad que en el cole la vi mucho, pero no me llama nada y menos con tantas páginas, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llamaba, pero me obligaron e inesperadamente me encantó. Nunca lo descartes del todo.
      Gracias por comentar *w*
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Fabulosa propuesta¡¡
    Todo el mundo debería darle una oportunidad a esta obra (o cualquiera de las suyas)
    Genial entrada¡¡¡ un beso enorme y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que es un gran libro! Has hecho una buena reseña ^^ Yo también animo a la gente a leerse esta novela!
    Besos desde A través de un libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ Me alegra que te haya gustado el libro, yo este todavía no lo he leído. Un besito, ya te sigoo¡¡ :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares