Vampyr - Carolina Andújar

Hola chicos, hoy les traigo una pequeña reseña de un libro que me gustó un montón. Habla de vampiros que dan miedo, una genial aventura y de ese toque de amor que siempre es necesario. 


Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio con un estilo clásico que acentúa su humor negro. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes.

Sus personajes te llevarán en un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. Vampyr está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

Nunca digas de esta sangre no beberé.

Con Carolina en la firma de la Filbo2017
Autora colombiana, Carolina Andújar estudió Psicología, especializándose en la interpretación de los sueños desde la perspectiva del análisis jungiano, algo que se aprecia en varias de sus obras de ficción, donde el elemento onírico siempre está muy presente.

En lo literario, Andújar ha destacado por sus novelas dedicadas al género de terror, con especial atención a la ambientación gótica y el mundo de los vampiros, como se puede apreciar en su primera novela, Vampyr, aunque también ha publicado novela juvenil en la que habla de tradiciones mágicas y paganas, como Pie de bruja.

Además, Andújar ha dirigido obras de teatro y cortos cinematográficos.
Cuando alguien es obligado a leer es extremadamente fácil lograr que no quiera hacerlo más. Mientras estudiaba, tuve una profesora que lucía particularmente como una bruja, y su actitud no se quedaba al margen de su apariencia. Entre los momentos aleatorios y cambiantes que solemos llamar memoria, recuerdo que fue ella quien hizo que me resultara difícil leer autores nacionales. En aquella época, a mí no me gustaba leer. Si, yo era de esos estudiante que acudían a paginas de dudosa fidelidad en busca de "resúmenes por capítulos". Entonces, nuestra querida profesora, literalmente nos obligó a leer dos obras de Andrés Caicedo para un trabajo extenso, que no permitía evadir la lectura con resúmenes de Internet. Tuve entonces que leer ambos libros y los detesté, sinceramente me parecieron horribles. No sé qué pensaría hoy en día de ellos si los releyera, pero no me entusiasma averiguarlo. Fue mucho tiempo después que comencé a amar los libros y no gracias a la bruja ni al colegio en general. Sin embargo siempre existió dentro de mi un bichito que lamentablemente me hacia huirle a los autores Colombianos, y sinceramente se lo atribuyo a una maldición de la profesora y a la mala experiencia de leer a Caicedo.  Pero desde que comencé la Universidad, he tratado de combatir este mal con buenas lecturas y ha remitido en gran medida con ayuda de autores como Gárcia Márquez o Fernando Molano. Esta es la razón por la cual no había leído nada de Carolina Andújar, pese a conocer su obra desde hace mucho tiempo.

Un día, con un buen amigo, acordamos leer Vampyr juntos y esperando a que todas las circunstancias estuviesen a nuestro favor vi como los libros de Carmina Nocturna esperaban en el estante de mi cuarto, recordándome todo el tiempo que quería comenzar con la saga.  Hasta que el momento llegó con la Filbo2017 y muchos más booktubers/bloggers colombianos se unieron a la Lectura Conjunta. Que llegaran a mí estos libros fue una señal, participé en un concurso de la editorial y sorprendentemente gané. Entonces si o si el destino quería que los leyera.

Ahora sí, a hablar de Vampyr. Este libro es una apuesta muy interesante por parte de una autora colombiana con una imaginación excepcional. Yo no he leído muchos libros góticos, pero Carolina me enamoró con sus descripciones y pasajes oscuro que tienen un detalle y precisión impresionantes. Fue refrescante saber que de una pluma nacional pueden salir libros tan adictivos como para mi lo fue Vampyr. Esta es una historia que empecé sin muchas expectativas y me enorgullece decir que las sobrepasó de una forma sin precedentes.

Esta historia nos relata las aventuras y desventuras de Martina, quien, huérfana desde pequeña, vive en un internado la mayor parte del año y en casa de una amiga el resto. Pero todo cambia cuando llega Susana Strossner, una joven que parece ocultar algo siniestro y Martina recibe una nota que le advierte: Ten cuidado.

Lo que más me gustó de este libro fue cómo Carolina maneja su estructura narrativa. Pese a llevar una historia lineal, encontramos que dentro de sus páginas hay relatos presentados de muchas formas, narraciones orales, confesiones en una cocina, diarios, cartas y muchas otras variantes, en ocasiones incluso una de estas historias llevaba en su interior otras. A través de estas, la autora nos va poniendo al día de los misterios detrás de Vampyr y paulatinamente se nos revela la información que le de sentido a toda la novela. Gracias a esto, no podría resumir de qué trata el libro porque estaría mucho tiempo contado un montón de situaciones que son tan entretenidas como la historia principal.

Tener tanto contenido bien manejado dentro de un libro, abre la posibilidad de que tenga unos personajes muy bien desarrollados y pensados, como es el caso de Vampyr. Cada uno tiene unos sentimientos y un carácter muy marcados, además sienten y reaccionan como lo harían personas de verdad. En especial siento afecto por Martina, Carmen y Giovanni, también por cierto acechante del que no puedo hablar para que no se me escape nada importante. 

Para mi Vampyr fue un hechizo realizado con el excepcional don que tienen Carolina Andújar para la escritura y su estilo único, todo potenciado por la experiencia de leer el libro entre amigos y disfrutar de esta pasión que compartimos.


Ahora, como nunca nada es perfecto, tengo que mencionar una serie de detalles que me rayaron un poco. Lo primero es que hay situaciones que se resuelven con deus ex machina todo resulta demasiado conveniente, sobretodo con las cosas difíciles de resolver la solución llega de la nada Después me incomodaron algunos diálogos porque me resultaban guionizados y con una emoción excesiva, lo que me sacaba de la lectura por momentos. Tampoco me gustó mucho la importancia que se le da a la homeopatía, pero entiendo la razones de la autora. Por último, y aunque yo no los sentí, el libro tiene capítulos excesivamente largos (algunos de más de 70 páginas) que pueden incomodar a muchos lectores que tienen una rutina organizada para sus lecturas. 


Sin más que agregar, me gustaría que me contaran si ya lo leyeron y qué les pareció... o si no lo han leído ¿les interesa? ¿lo conocían?

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía esta obra, y la verdad es que tiene buena pinta, pero dudo que la encuentre en España :(, aich.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares