Reseña: El problema de los tres cuerpos - Cixin Liu

Hola lectores! Hoy les traigo una reseña sobre "El problema de los tres cuerpos" de Cixin Liu. Muchas gracias a Ediciones B Colombia por el ejemplar y por traer está excelente saga a Colombia. Bueno también quiero decirles que vamos a cambiar el diseño del blog pero de a pocos y estamos empezando por las imágenes de las reseñas, yo les aviso cuando ya lo hayamos cambiado por completo. Sin más preámbulos, empecemos:  

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento.

Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su Trilogía de los Tres Cuerpos en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela con el presente título, y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.

Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.

Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.
Bueno, quiero hablar bastante en esta reseña pero voy a morderme la lengua o los dedos para tratar de que no se me escape ningún spoiler.

El problema de los tres cuerpos es un libro que se sale completamente del molde. No por nada es el primer libro escrito originalmente en otro idioma en ganar un premio Hugo. Dentro de sus páginas hay una enorme cantidad de temas y sub-temas que posibilitan su lectura desde una amplia gama de puntos de vista. Desde física hasta ecología, Cixin Liu nos da una visión fresca de nuestro mundo y sus fronteras acercándonos a posible consecuencias que no se me habían cruzado por la cabeza pero resultan ser muy palpables.

Ahora, entrando un poco a hablar de mi experiencia personal con esa lectura tengo que decir que no había leído otro libro que fuera puramente de ciencia ficción aparte de toda la saga de Ender (que amo con locura) y Yo, robot. Normalmente, son lecturas que también se incluyen dentro de otros géneros. Así que comenzar este libro fue todo un reto para mí y desde un principio le tuve muchas expectativas porque sólo he oído cosas buenas de él.

Cuando empecé a leerlo me encontré con un gran problema personal, y fue mi incapacidad de recordar los nombres chinos. Actualmente ya los aprendí pero al comienzo me costaba un montón. Esto hizo que la lectura se me hiciera un poco lenta junto con un segundo y grave problema: No sé absolutamente NADA de la historia de China. Jamás lo vi en le colegio y no he sentido el suficiente interés para ponerme a investigar por mi misma. Sin embargo, con El problema de los tres cuerpos, me vi en la necesidad de averiguar por lo menos un poco acerca de la revolución cultural China porque me sentía muy perdida. Gracias a estos detalles, la lectura se me hizo bastante pesada y me demoré mucho más de lo normal en acabarlo.

Y es que conociendo el contexto, hay cosas se deben disfrutar mucho más. En el libro son mencionados emperadores, filósofos, escritores, científicos, entre otros personajes importantes de China. También nos habla de varias dinastías, épocas claves en el desarrollo del país, y por supuesto de la revolución cultural...

Ahora, yo no sabía para nada de qué trataba el libro, porque lo que encontraba en Internet era acerca de la reputación del mismo y de lo importante que se ha vuelto Cixin Liu dentro de la Ciencia Ficción en China. Me alegro un montón de haber comenzado esta historia así porque todo resulto ser una completa sorpresa y no pienso revelar mucho de la historia para que ustedes tengan esa posibilidad.


Pero aquí quiero dejar mi versión de una pequeña sinopsis para los que les interesa saber un poco más antes de comenzarlo: Seguimos en diferente épocas la historia de Ye Wenjie y Miao Wang. La primera, afectada por la revolución cultural China, se ve obligada por las circunstancias a participar en un proyecto secreto del gobierno. Wang, un científico del siglo XXI, es reclutado para investigar las misteriosas muertes que rodean a "Fronteras de la Ciencia" mientras extraños sucesos intentan impedir que avance en su estudio sobre los nanomteriales.

Esta es la primera parte de una trilogía y sé nota. Cuando lees El problema de los tres cuerpos se siente como el libro introductorio de una historia que promete mucho más. Por lo tanto el autor se toma la narración con calma, y entrega información de forma espaciada y sin prisas, por ello durante las primeras 160 páginas, más o menos, no está claro de que trata el libro y todo es tan misterioso para los personajes que el lector tampoco obtiene ninguna respuesta y lo admito, hubo un punto en el que pensé en desistir.

El libro se adentra bastante en temas de la ciencia, y cuando hablan de física me resulto fascinante y confuso al mismo tiempo (digamos que no era mi materia favorita en el colegio). Yo diría que puede considerarse ciencia ficción dura porque la base de su historia es la ciencia. Sin ella no tendríamos El problema de los tres cuerpos, de hecho el titulo es un problema de física.
"Frente a la locura la racionalidad no tiene nada que hacer"
Hay un detalle que me recordó un poco El juego de Ender, pero no voy a decir exactamente qué es. Pero me resulto increíble. Definitivamente fueron partes que disfruté mucho, llenas de información interesante y del secreto que esconde la historia.

Me gusta mucho cuando se habla de ecología porque el autor pone en palabras cosas que he venido sintiendo, que el hombre es sumamente dañino para nuestro planeta. Si ya leíste el libro, pues yo sería adventista. Podemos encontrar una visión muy actual del daño que le hacemos al medio ambiente y de la forma en que nosotros mismo desperdiciamos la bendición de tener un hogar como el planeta tierra.  Haciendo un lectura medioambiental se pueden descubrir varias cosas muy interesantes dentro de este libro.
"Todas las especies del planeta tiene el mismo derecho a la vida"
Sentí que faltó mucho en la prosa, la pluma de Cixin Liu es muy sosa, se limita a escribir los hechos y ya, no parece importarle nada más allá. Es efectista para el libro, pero al principio no lograba acostumbrarme porque se me hacía muy vacía y no me enganchaba.

Otra cosa que quiero resaltar es que el libro me hizo pensar bastante en el significado de la vida y lo minúsculos que somos en comparación al universo. Leer estas paginas es casi quedarte mirando las estrellas y reflexionar sobre nuestro pequeño planeta y el papel que jugamos dentro de este enorme manto de estrellas.
"Momentos como aquel eran los de mayor soledad. En el profundo silencio de la media noche, el universo se revelaba a quien estuviera escuchando como una vasta desolación" 
No quiero seguir hablando porque estoy que lo suelto todo y hablo de cosas que podrían arruinar la historia. Así que para concluir quiero decir que le recomiendo este libro a los amantes de la ciencia ficción y a las personas que les interese leer una historia que permite reflexionar acerca de nuestro mundo y lo que estamos haciendo con él. Además termina con un cliffhanger que hace que sea necesario leer el segundo para poder volver a vivir en paz.


Definitivamente me encantó. Es un libro increíble que se merece por completo el Hugo, pero no estoy satisfecha con la manera de escribir de Liu. También es una historia que podría disfrutarse más si te gusta o ya conoces la historia de China. 

Si ya lo has leído o te llama la atención, comenta y cuéntame que te parece esta historia. Estaría muy feliz de saber que piensas. 

Comentarios

  1. La verdad me llama algo la atención, porque siempre he estado muy atraído por la ciencia y las conspiraciones, y algo me dice que la historia de la novela va por esas ramas; además, me encanta la cultura china, y aunque no sé montones de cosas, lo que sé me tiene enamorado. Creo que sería una muy buena lectura no solo para entretener, sino para hacer pensar, lo cual ya dice mucho. Y ya con lo del significado de la vida, el cómo ahonda en ello, me causa aún más curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!
      Si de verdad te atraen las conspiraciones y las ciencias, esta es tus historia. Sobre todo porque ocurren muchas cosas interesantes que no puedo contar aquí. Espero que puedas leerlo y que sea lo que andas buscando. Yo mientras tanto esperaré por el segundo porque no me puedo quedar con los brazos cruzados después de tremendo final.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar (mi blog se alimenta de palabras).

      Eliminar
  2. Hola!!

    No había oído hablar de este libro, pero me parece muy interesante y, aunque creo que voy a tener los mismos problemas que tú en el tema de nombres e historia de China, me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto, a ver si lo puedo conseguir aquí en España.

    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares