Una mirada a la evolución de la animación experimental

En este artículo vamos hablar sobre la historia de la animación experimental y los elementos que la representan en relación con fluxus. Con cada característica he encontrado un ejemplo actual que nos sirve para entender de dónde viene toda esta corriente, en donde están los animadores experimentales en este momento y para dónde podría ir esta forma arte.

Empezando por una pequeña mirada al surgimiento de la animación experimental, podríamos trazar sus inicios en artistas como el pintor Léopold Survage que en 1913 trató de representar visualmente la música y expresó su intención de animarlas “I will animate my painting. I will give it movement. I will introduce rhythm into the concrete action of my abstract painting, born of my interior life; my instrument will be the cinematographic film, this true symbol of accumulated movement… I am creating a new art in time, that of coloured rhythm and of rhythmic colour.”

Años después, aparecen animadores que comienzan a desarrollar las primeras animaciones abstractas mediante la intervención directa del material fílmico para representar formas que se alejaban de las figuras comunes. Entre ellos destacan animadores como Walter Ruttman y su cortometraje Lichtspiel Opus de 1921:


Durante el periodo de tiempo entre 1919 y 1921, los destacados artistas dadaístas Hans Richter y Viking Eggeling, con la ayuda de Tristan Tzara, colaboraron para crear el cortometraje Sinfonía diagonal. En donde figuras abstractas se mueven al ritmo y velocidad de una melodía específica como queda entredicho en el propio título de la pieza. 


Otro artista que se destacó en el campo de la animación experimental fue Norman McLaren. El desarrolló mucho más su técnica de pintar sobre el celuloide, y no solo eso, también pintaba sobre la pista del audio del film creando sonidos sintéticos completamente artificiales. Aquí podemos apreciar su famoso cortometraje Dots del año 1940:


Después de la mitad del siglo XX surge otro animador y cineasta experimental muy destacado, Jan Švankmajer de nacionalidad checa, fue famoso por la creación de mundos surrealistas y la utilización del stop-motion. En el decálogo que publicó sobre su estilo, él mismo aconseja lo siguiente “Utiliza la animación como si realizases una operación mágica. La animación no consiste en hacer que se muevan las cosas muertas sino en reanimarlas. O mejor, en darles vida. En primer lugar tienes que convertirte en un coleccionista, y solo después de esto en un cineasta.” Aquí su cortometraje de 1989 llamado Darkness, Light, Darkness:


En Estados Unidos y con el nacimiento del programa de animación experimental de CalArts, aparece toda una una ola de animadores experimentales que van encontrando su lugar en diferentes partes de la industria. Quien primero les abrió las puertas fue MTV alrededor de los años 80, donde empezaron a hacer cortinillas para el canal. Esto volvió muy popular la animación experimental para promocionales y publicidad.

Finalmente, el internet ha sido el lugar de acogida más grande para muchos animadores, donde han podido compartir su arte con la comunidad. La red ha sido el nido de muchas obras y animadores experimentales que vale la pena visitar. Pero ¿qué elementos separan a la animación ortodoxa de la animación experimental?

Ahora vamos a describir las características que destacan a la animación experimental según Paul Wells en su libro “Understanding animation”. Para Wells, una animación considerada experimental puede poseer uno o todos los elementos de los que vamos a hablar a continuación. Por supuesto, también hay animaciones que se encuentran a medio camino entre lo experimental y lo que podríamos considerar animaciones más ortodoxas. Mientras explico cada característica, haré énfasis en la diferencia entre la animación ortodoxa y la experimental dando ejemplos actuales realizados por artistas, animadores y estudios de animación.

1) ABSTRACCIÓN: Normalmente, lo que vemos en la animación ortodoxa es la configuración de la figura que representa al ser humano o los animales. La animación experimental trata de evitar este lugar común, ya sea redefiniendo lo que entendemos como cuerpo o evitando su uso. La animación experimental se enfoca más en el movimiento y en el ritmo y por ello, sus obras tienden a representar formas y figuras abstractas. Los animadores consideran que la abstracción es una de las formas más puras de animación ya que no intenta imitar la realidad sino que se trata de formas que cambian, se mueven y que han salido directamente de la imaginación del animador. Crywank - Doubt (animated by Tom Humphreys)


2) CONTINUIDAD NO ESPECÍFICA: Hablamos de que a lo largo de la historia, el cine ha creado su propio lenguaje narrativo, que usa el cambio de planos a manera de punto y suele seguir una estructura con sentido que muestra el conflicto de un personaje y lo sigue durante secuencias mientras desarrolla su historia. Eso mismo es lo que hace la animación ortodoxa mientras que la experimental rechaza la continuidad lógica y línea. La animación experimental se inclina fuertemente por lo que puede resultar ilógico, pero que en realidad crea su propio vocabulario y forma que suele tener múltiples continuidades. Ejemplo: Beakfast - Cyriak. 


3) FORMA INTERPRETATIVA: Mientras la animación ortodoxa se concentra en resaltar la forma narrativa, la experimental se enfoca en lo no-narrativo y estético, evita contar historias y se acerca más al vocabulario que usan otros artistas como pintores y escultores. La animación experimental le da a los animadores la opción de concentrarse en el lenguaje que han creado para su obra sin que este esté atado a tener un función o significado concreto. Además esto permite que la audiencia se sienta partícipe de su contenido porque entra a interpretar subjetivamente de qué se trata la obra. Ejemplo: DISTORTION. A Stop motion Animation by Guldies.


4) EVOLUCIÓN DE LA MATERIALIDAD: Este punto está directamente relacionado a la técnica con la cual la animación es hecha, los colores, formas y texturas que se incluyen en la pieza. Mientras la animación ortodoxa está fuertemente enfocada en el contenido y muchas veces pasa a buscar una estética que sea invisible, la animación experimental prioriza la materialidad y lo que esta evoca, sin embargo piensa que debería atraer en sí misma sin la necesidad de tener un significado más allá. La evolución va de la mano con el desarrollo tecnológico que permite nuevas formas de crear materialidad. Ejemplo: Studio Killers - Ode To The Bouncer
 

5) MÚLTIPLES ESTILOS: Mientras la animación ortodoxa busca permanecer consistente, la animación experimental mezcla diferentes tipos de animación. Así el animador puede lograr dos cosas: 1) facilitar la incorporación de visiones personales en su obra y 2) desafiar los códigos convencionales para crear efectos nuevos. Ejemplo: Light Catcher Light Catcher 寻光 MV 


6) PRESENCIA DEL ARTISTA: Se enfoca en la emoción. En la animación ortodoxa vemos que el arte sirve a un propósito específico ligado a la historia y a la intención de imitar la realidad. Por otro lado, la animación experimental es profundamente subjetiva y personal, y muchas veces es la respuesta a las inquietudes del artista aunque esas respuestas sean difíciles de interpretar para el espectador. Ejemplo: Midnight Gospel - Episodio 8


7) DINÁMICA MUSICAL: La animación experimental tiene una fuerte relación con la música, podríamos pensar que si la música fuera visible, se vería como formas abstractas y colores moviéndose a un determinado ritmo y velocidad. Muestra la respuesta psicológica emocional entre color y sonido. En general el sonido es de suma importancia para cualquier pieza animada, pero hay un lazo especialmente fuerte entre el sonido y la animación experimental, que se aleja del diálogo y los sonidos incidentales que pueden resultar cliché. Si se compara con la escritura, podemos decir que la animación ortodoxa está escrita en prosa, mientras la experimental es poética. Ejemplo: SIAMÉS "The Wolf" [Official Animated Music Video].


Teniendo los conceptos que definen la animación experimental claros, en la siguiente tabla están las relaciones que establecí entre sus características y el movimiento Fluxus.
 

Para finalizar este artículo quiero decir que la animación abre una gama de posibilidades prácticamente infinita para su creador que solo está delimitada por su imaginación y habilidad. Vale la pena ver qué está pasando con la animación experimental en el mundo, no solo para apreciar las obras, sino para entender cómo logran atrapar la mirada al punto en el que parecen hipnotizar a los espectadores. También es importante plantearnos cómo podemos incluir sus elementos en otro tipo de narrativas para causar efectos similares y potenciar nuestro discurso.


 
Referencias
Libros:
Wells, P. (2013). Understanding animation. Routledge.
Sitios web:
Documentales:
La Locura de la Animación Experimental (https://www.youtube.com/watch?v=-pGVsswLZFg)


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